diseño curricular de proyecto primer año PNFEI


Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”
Oficina de Planificación y Evaluación Institucional
Programa Ciencias de la Educación
Comisión Curricular de la carrera: Educación en Inglés
 





CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR:

PROYECTO SOCIO-INTEGRADOR I: PROYECTO DE VIDA E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

VICERRECTORADO:
Planificación  Y Desarrollo Social
PROGRAMA:
Ciencias de la Educación
SUBPROGRAMA:
Inglés
CARRERA:
Licenciatura en Educación Mención Inglés
UNIDAD CURRICULAR:
Proyecto Socio-Integrador
UNIDADES
4
TRAYECTO:
 UNO
PRELACIÓN:
PNFEICIU4
CÓDIGO:
PNFEIAIPSI1
HORAS SEMANALES:
7 Hrs / Trayecto Completo 180 Hrs
UNIDADES CRÉDITO:
9 Unidades de Créditos
CONDICIÓN:
Obligatorio
MODALIDAD DE APRENDIZAJE:
Presencial
 PROFESOR(ES) DISEÑADOR(ES)




Barinas, Abril de 2018




JUSTIFICACIÓN
La visión de los proyectos en el desarrollo del Programa Nacional de Formación en ingles es considerada como espacio de formación, creación intelectual y vinculación social, asociados al desarrollo de capacidades, la generación de conocimientos, la investigación, la innovación, la creación artística, el desarrollo tecnológico y fortalecimiento del poder popular. Los Proyectos estarán articulados con los planes estratégicos de Venezuela, dirigidos a consolidar la soberanía política, tecnológica, económica, social y cultural. El proyecto socio integrador se concibe como el direccionamiento de la manifestación y voluntad colectiva a partir de los problemas territoriales emergentes diagnosticados, con la finalidad de que se haga histórico en su concreción territorial a través de las acciones sistemáticas y concatenadas de quienes están comprometidos con su realización: instituciones universitarias, comunidad y el Estado.
El proyecto sociointegrador, se plantea por la necesidad de mejorar la realidad en la cual vivimos o nos encontramos insertos, pueden ser variados en cuanto a objetivos y metodología pero en común son un planteamiento de acciones a realizar para alcanzar objetivos previamente compuestos; es decir los proyectos surgen para satisfacer necesidades, desarrollar capacidades, resolver problemas dentro de un contexto, introducir procesos de cambio, aprovechar oportunidades y superar debilidades y amenazas. Él redimensionamiento de la estrategia de proyectos socio integradores en la visión del currículo crítico, son pensados, formulados y realizados desde el modo socialista de satisfacción o de dar respuestas a las necesidades o problemas sociales a escala para garantizar la realización plena de los Derechos Sociales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana.
            De manera que, es considerado el eje central del Programa Nacional de Formación de Inglés, este mismo comprende la integración multidimensional de actitudes, conocimientos, habilidades, destrezas y saberes en cuanto a su aplicación en la resolución de problemas, desarrollo de potencialidades y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales y regionales donde será parte del espacio de formación, creación intelectual y vinculación social. Dicho Proyecto, estará articulado con los planes estratégicos dirigidos a consolidar la soberanía política, tecnológica, social, cultural y educativa.
            Por lo tanto, el proyecto Socio Integrador estará inserto en las líneas de investigación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, además en la Línea de Investigación del Programa Nacional de Formación de Inglés. En este sentido estarán orientados a realizar actividades estrechamente vinculadas con el perfil profesional para la aplicación social del conocimiento. Su evaluación estará adaptada a las normas específicas de la profesión vinculada al programa, su carácter es formativo y la no aprobación implicará la repetición del año, aun cuando se reconozcan las otras unidades curriculares aprobadas. No se pueden adelantar unidades curriculares en este caso.
               Se conformaran trabajos en colectivo, a fin de profundizar sobre la investigación y su aplicación dentro de las comunidades, Comprendiendo la relación entre el tema generador del trayecto, el perfil del egresado y el proyecto, además Vincular la ejecución de proyectos como el medio para la transformación social y como estrategia para concretar el plan nacional de desarrollo.
            Se desarrollaran capacidades para generar el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación del proyecto, Promoverá el desarrollo y fortalecimiento político-social de las comunidades referente a la organización de proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor en la planificación y ejecución de actividades de investigación.
     Además de lo anteriormente descrito los estudiantes deberán:

1.- Conformar trabajos en colectivo, a fin de profundizar sobre la investigación y su aplicación dentro de las comunidades.
2.- Comprender la relación entre el tema generador del trayecto, el perfil del egresado y el proyecto.
3.- Vincular la ejecución de proyectos como el medio para la transformación social y como estrategia para concretar el plan nacional de desarrollo.
4.- Desarrollar capacidades para generar el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación del proyecto.
5.- Promover el desarrollo y fortalecimiento político-social de las comunidades referente a la organización de proyectos.
6.- Mostrar iniciativa y espíritu emprendedor en la planificación y ejecución de actividades de investigación.
7.-  Asumir el liderazgo personal para la consecución de logros y objetivos.
8.-  Participar activamente aportando ideas, soluciones y su visión de la realidad.
9.-  Mostrar pensamiento crítico y complejo.
10.- Compartir sus experiencias y conocimientos con el resto de sus compañeros y su entorno.
11.- Organizar espontáneamente en equipos de trabajo.

OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD CURRICULAR
     Desarrollar capacidades humanas para el conocimiento, comprensión y aplicación de los procesos investigativos en los ámbitos educativos seleccionados y su relación con el perfil profesional reconociéndose  así mismo como estudiante del PNFEI.

Tema Generador: Vision del profesor de Ingles.














MODULO I

AMBITO SITUACIONAL DE ESTUDIO
Duración 2 semanas 25%

OBJETIVO GENERAL DEL MÓDULO
               Explorar  saberes teóricos y prácticos  tomando como referencia  fundamentos  legales, políticos y planes educativos que justifican la necesidad de formación de profesionales para el abordaje del ingles en espacios socioeducativos en relación con el desarrollo personal del estudiante en específico reconociendo su proyecto de vida en función al perfil del PNFE-Ingles.  
OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL MÓDULO
1.- Explorar  los conocimientos previos inherentes a los referentes políticos, teóricos y legales de la educación Venezolana  las experiencias y vivencias en el campo educativo.
2.- Analizar  las políticas y   referentes epistemológicos, teóricos, legales,  de la educación en la lengua extranjera del ingles en el país y el los contemplados en la propuesta del programa nacional de formación en ingles.
3.- Planificar el abordaje educativo  y metodológico de cada uno de las fases del   proyecto socio-integrador para sistematizar experiencias en el campo en su proyecto de vida.
Contenidos:
Ø Políticas, referentes teóricos, legales y planes en Educativos.
Ø Perfil del profesor de Ingles.
Ø Ámbito de desempeños.
Ø Programa nacional de formación en ingles: fundamentos, perfil, roles ámbito de desempeño, proyecto sociointegrador, etapas. 
Ø Definiciones de proyecto sociointegrador.
Ø Fases del proyecto sociointegrador.
Ø Planificación de cada una de las fases.
Ø Evaluación del proyecto sociointegrador.
Ø Estructura metodológica para la presentación del proyecto sociointegrador .
Ø Normas para la presentación del proyecto sociointegrador .
Ø La figura del tutor responsable del proyecto sociointegrador.
Ø Formalización de los espacios de formación.
Ø Conformación de equipos de trabajo: Determinación de roles, dinámica y sinergia de trabajo.

Estrategias Metodológicas:
Ø  Lluvia de ideas
Ø  Técnica de la pregunta
Ø  Técnica Bibliográfica o documental, Análisis de contenido
Ø  Debate, Taller, Análisis de contenidos ,Observación, Revisión bibliográfica y documental

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Taller de análisis.
Lecturas complementarias.
Entrega de Proyecto de Investigación.

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Láminas, pizarrón, marcador, borrador.
Leyes de la Republica: CRBV
LOE
 Material didáctico orientador diseñado por el profesor (a)
Diapositivas, y material impreso
Textos legales y bibliográficos






MODULO II
FASE I
DESCRIPCION DEL CONTEXTO SELECCIONADO
Duración 8 Semanas 25%
OBJETIVO GENERAL DEL MÓDULO
Describir la realidad como una de las herramientas teóricas-metodológicas más importantes para llegar al conocimiento de la descripción del contexto de lo que está ocurriendo en la comunidad u organización, reconocimiento su rol personal y profesional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL MÓDULO.
1.- Caracterizar el contexto seleccionado objeto de estudio,   problemas,  necesidades,   intereses, motivaciones de estudio en el programa nacional de formación en ingles.
2.-Diseñar técnicas e instrumentos de recolección como herramienta de información y recursos  que permitan la exploración o diagnóstico del contexto objeto de estudio.
3.-Aplicar las técnicas e instrumento de recolección como herramienta de información en el contexto socioeducativo.
3.- Jerarquizar las  necesidades, problemas y demandas, recolectadas  por áreas de intervención del orientador,   roles y funciones en los espacios socioeducativos.

Contenidos:

Ø  Selección del ámbito contexto de estudio y caracterización  institucional socioeducativa, sociocomunitaria o socio profesional  (Razón Social, Naturaleza de la Organización, Localización Geográfica y del contexto vinculante, Historia de vida de la Organización, Nombre de las Organizaciones vinculadas al Proyecto).
Ø  La técnica e instrumento de recolección de datos: la observación, lista de cotejo, lista de verificación, escala de estimación, la encuesta, el cuestionario, la entrevista, inventarios entre otros, la matriz FODA, diagrama de causa- efecto, árbol de problemas.
Ø  Problemas, Necesidades o Intereses del Contexto: Descripción del diagnóstico situacional.  Jerarquización e identificación de las necesidades.  Selección de las necesidades.
Ø  Justificación y razones que conllevan a realizar el proyecto (Teórico – Conocimiento, Técnico – Ámbito de acción Impacto Social, Legal , Participante – Comunidad , Vinculación del proyecto con el Plan de la Nación, Líneas de investigación del PNFI y transversalidad proyecto, y vinculación profesional)
Ø  Objetivos

ESTRATEGIAS METODÓLOGICAS
Técnicas de análisis situacional, Observación, Libro de campo o registros de campo ,Exploratoria, Observación,  trabajo en equipo, Observación, Registro, Análisis

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Talleres, Informe de diagnostico individual

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Bibliografía recomendada por el Profesor
Consulta en la biblioteca.
Guía orientadora dado por el profesor
Recursos: cámara, teléfonos, portátil o tablas
Cuadernos de registro.












MODULO III
Simplificacion de la Fase I del Proyecto
Duración 2 Semanas 25%

OBJETIVO ESPECIFICOS DEL MÓDULO
Simplificar aspectos teoricos-empiricos correspondiente a la Fase I del proyecto en donde se incluyen diagnósticos utilizando las técnicas de recolección de información y datos aplicadas en contexto seleccionado

Contenidos:  
Ø  Aspectos a tratar en la formulación del problema (redacción).
Ø  Descripción contextualizada de la situación problemática.
Ø  Jerarquización.
Ø  Concreción del problema (formulación de interrogantes)
Ø  Enunciados del proyecto (objetivos)
Ø  Justificación del proyecto(razones que motivan el estudio)

Estrategias Metodológicas
Observación
Registro
Análisis

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

Informe escrito derivado de la investigación de campo en el ámbito seleccionado previamente (tres páginas entrega virtual) 

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Bibliografía recomendada.
Material mimeografiado.
Consulta en la biblioteca.
Guía orientadora dado por el profesor







UNIDAD IV
FASE II
PLATAFORMA CONCEPTUAL DEL PROYECTO
Duración 6 Semanas 25%
OBJETIVO GENERAL DEL MÓDULO
Explicar los aspectos significativos del problema en estudio situándolo en el área específica del conocimiento en relación a los objetivos formulados.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL MÓDULO
Fundamentar el proyecto a través de los hallazgos de otros investigadores, con la finalidad de relacionarlos con el problema existente en estudio.
Sustentar el proyecto mediante el análisis de teorías que favorezcan la interpretación del problema estudiado para que oriente sobre los datos que se deben recolectar

Contenidos:    
Ø  Estado del arte(antecedente investigativos, históricos)
Ø  Aspectos conceptuales (Bases Teóricas)
Ø  Aspectos legales (Base Legal)
Ø  Planificación del proyecto
Ø  Cronograma de actividades

Estrategias metodológicas.
Revisión en fuentes bibliográficas y electrónicas.
Análisis documental
Talleres Prácticos
Debates
Lectura complementaria.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Presentación de ensayo de cinco páginas de la plataforma conceptual del proyecto.

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Bibliografía recomendada por el Profesor
Consulta en la biblioteca.



SEMESTRE II
MODULO V
FASE III
DISEÑO METODOLOGICO
DURACION 5 SEMANAS 25%
OBJETIVO GENERAL DEL MÓDULO
Establecer  los aspectos metodológicos en función de los objetivos trazados en relación a la experiencia de investigación en el proyecto.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL MÓDULO
Describir los métodos empleados para el tratamiento de la información de la experiencia en el ámbito educativo.
Definir instrumentos que se utilizan para recoger la información en los procedimientos centrales que guiaran el proceso de análisis de la misma.

Contenidos:    
Ø Método acción participativa
Ø Método historia de vida
Ø Método Biográfico
Ø Método fenomenológico
Ø Sistematización de experiencias

Estrategias metodológicas.
Revisión en fuentes bibliográficas y electrónicas.
Análisis documental
Talleres Prácticos
Debates
Lectura complementaria.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Presentación de ensayo de  3 páginas del diseño metodológico del proyecto .

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Bibliografía recomendada por el Profesor
Consulta en la biblioteca.




MODULO VI
FASE III
DISEÑO METODOLOGICO
DURACION 5 SEMANAS 25%
OBJETIVO GENERAL DEL MÓDULO
Emplear  técnicas e instrumentos de recolección de la información como elementos trascendentales para la sistematización de experiencias en el proceso investigativo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL MÓDULO
Aplicar técnicas e instrumentos de recolección de datos e información.
Elaborar un Plan de sistematización de experiencias.

Contenidos:    
Ø Registro de observaciones: notas de campo, notas metodológicas, notas teoricas, diarios, hojas de vida, proyecto de vida, Las fuentes escritas
Ø Procedimientos básicos de una sistematización (plan)

Estrategias metodológicas.
Trabajo en equipo
Discusión socializada

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Diseño de  instrumentos de recolección de datos a utilizar en el proceso investigativo.
Aplicación instrumentos de recolección de datos en el contexto objeto de estudio

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Instrumentos de recolección de datos  diseñados por el docente y estudiantes.
Diario de campo.
Cuadernos
Referencias bibliográficas (textos y pagina Web).
Pizarrón, marcador, borrador, video beam, lapto.







MODULO VII
FASE IV
PROCESO PLANIFICADOR DEL PROYECTO,DISCUSION,ANALISIS.
DURACION 5 SEMANAS 25%
OBJETIVO GENERAL DEL MÓDULO
Explicar las técnicas de análisis para la discusión de los hallazgos para el desarrollo de la fase final del proyecto sociointegrador.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL MÓDULO
Mostrar por cada uno de los objetivos específicos del proyecto sociontegrador los resultados y hallazgos evidenciados.
Establecer conclusiones  y recomendaciones en función de los  objetivos específico del proyecto sociointegrador.
Ordenar las referencias bibliográficas que son enunciadas dentro del proyecto sociointegrador  como sustento del mismo.

Contenidos:    
Ø  Discusión y análisis de resultados
Ø  Redacción de conclusiones y recomendaciones.
Ø  Las referencias bibliográficas como requisito indispensable en un proyecto de investigación.  (Normas APA).

Estrategias metodológicas.
Revisión en fuentes bibliográficas y electrónicas.
Análisis documental
Talleres Prácticos
Debates
Lectura complementaria.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Presentación de  la última fase del  Proyecto Socio integrador.

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Guía facilitada por el profesor diario de campo y/o registros, referencias bibliográficas sugeridas por el profesor (a), Pizarrón, marcador, borrador.



MODULO VIII
FASE V
SOCIALIZACION DEL PROYECTO SOCIOINTEGRADOR
DURACION 3 SEMANAS 25%
OBJETIVO GENERAL DEL MÓDULO
Planificar jornadas de intercambio de saberes en la socialización de proyectos sociointegradores.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL MÓDULO
Organizar jornadas de intercambio de saberes de los proyectos sociointegradores.
Socializar la integración de saberes y experiencias obtenidos en el desarrollo del proyecto sociointegrador.
Sistematizar el proceso y resultados para su divulgación y publicación en medios virtuales, revistas, medios impresos u otros.

Contenidos:
Como presentar un proyecto sociointegrador    
Planificación de eventos científicos, jornadas.
Técnicas de participación oral colectivo e individual.
 
Estrategias metodológicas.
Exposición del docente.
Socialización
Trabajo en equipo

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Organización de  jornada para la socialización de las experiencias del proyecto socio-integrador
Divulgación  en medios virtuales, medios impresos u otros, la experiencia investigativa

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
Diapositivas, video beam, lapto pizarrón, marcador, bibliografía recomendada por el profesor (a)
Audio visual. (fotografías y videos durante el proceso)
Proyecto socio-integrador





LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
·  Formación Docente
·  Educación ética para la vida.
·  Educación de Jóvenes.
·  Educación para la generación e internalización de la ciencia y la tecnología.
·  Procesos de enseñanza
·  Auto-educación y aprendizaje individual y colectivo.

LÍNEAS DE EXTENSIÓN
·      Campañas de sensibilización acerca de la investigación desde el hogar, en la calle, en la escuela y en la vida
·      Proyecto para proyectar la investigación para solucionar problemas educativos, sociales (entre otros) desde el seno mismo de las comunidades 

INTEGRACIÓN DOCENCIA-INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN
·      Desarrollo de investigación cuantitativa.
·      Lectura de publicaciones profesionales impresas (libros, revistas) y publicaciones en línea, para estar actualizado en todo lo referente a la investigación.
·      Diseño de programas de estímulo de investigación para estudiantes universitarios.
·      Cursos y talleres de metodología de la investigación para los alumnos nuevo ingreso.

Referencias Bibliográficas y Electrónicas
Acosta L. (2005) Guía práctica para la sistematización de proyectos y programas de Cooperación técnica. Recuperada de: http://www.fao.org/3/a-ah474s.pdf
Arias F. (2012) EL Proyecto de Investigación, Introducción a la metodología    Científica. 6ta Edición. Editorial Espíteme. Caracas. Venezuela.

Balcázar, P. González, N. Gurrola, G.  Moysén, A. (2015) Investigación Cualitativa recuperado de: http://www.reddolac.org/profiles/blogs/libro-investigacion-cualitativa

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Recuperado de: https://www.oas.org/juridico/mla/sp/ven/sp_ven-int-const.html


Claret Arnoldo (2014) Proyecto Comunitario e Investigación Cualitativa. 16va Edición. Grupo Impregraficas C.A. Caracas. Venezuela.

Duarte y Parra (2014) Lo que debe saber sobre un trabajo de investigación. 3ra Edición. Editorial Freddy Morlés. Maracay.

Palella y Martins (2010) Metodología de la Investigación Cuantitativa. 3ra Edición. Editorial FEDUPEL. Caracas. Venezuela.

Rojas Belkis (2010) Investigación Cualitativa, fundamentos y Praxis. 2da Edición. Editorial FEDUPEL. Caracas. Venezuela.

Ley Orgánica de Educación. Recuperado de: http://www.venezuelaigualitaria.org/Documentos/Ley_Educacion.pdf

Ley plan de la Patria 2013- 2019. Recuperado de: http://www.mppp.gob.ve/wp-content/uploads/2013/09/ley_plan_patria.pdf

Libro de Investigación Cualitativa disponible en: http://www.reddolac.org/profiles/blogs/libro-investigacion-cualitativa

Miguel Martínez Miguélez Disponible: http://prof.usb.ve/miguelm/metodoetnografico.html Consulta: 14/10/2015

Molina, et al (2018) Guía para el diseño de los proyectos sociointegradores. Material didáctico. Dirección de Innovación y Desarrollo Curricular. Unellez

Normas APA, sexta edición 2017. Disponible en: http://www.apa.org/ethics/code/index.aspx
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora. Programa Nacional de Formación  en Ingles. Programa Ciencias de la Educación. Unellez .


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN VENEZUELA: UNA VISIÓN RETROSPECTIVA

Ingles en el sector publico;la situación actual en las escuelas primarias de Venezuela