MÉTODO CIENTÍFICO EN
LA COSMOVISIÓN DEL DOCENTE TUTOR
Autor: José Ricardo León, Civ: 9.388.032.
Institución: UNELLEZ.
RESUMEN
El presente ensayo detalla en forma clara y
oportuna como debe ser la cosmovisión del docente tutor frente al método
científico en cuanto a los diferentes procesos investigativos que se presentan
en un proyecto, por otra parte se hace el enunciado iniciando desde el punto de
vista de las raicez gnoseológicas bajo un sistemas de ideas establecidas
provisionalmente (conocimiento científico) para convertirlo en un proceso
productor de conocimientos concretos dentro de una investigación, se hace
énfasis en las posibilidades del
conocimiento del tutor en cuanto al subjetivismo en la limitación de validez del sujeto que juzga,
el
sondeo indagatorio busca demostrar la
genuina de la validez objetiva del conocimiento por la reducción de la relación
sujeto-objeto en un cosmovisión centrada en el docente tutor y la esfera
de la concepción filosófica del conocimiento, en cuanto a la razón
epistemológica que le permite una reconstrucción conceptual del mundo amplio, profundo y exacto dentro de las
ciencias.
Palabras
Claves:
Método científico, tutor, gnoseología, subjetivismo, conocimiento.
SCIENTIFIC METHOD IN THE
COSMOVISION OF THE TEACHER TUTOR
Author: José
Ricardo León, Civ: 9,388,032. Institution: UNELLEZ.
SUMMARY
This essay
details in a clear and timely manner how the worldview of the tutor should be
compared to the scientific method in terms of the different investigative
processes that are presented in a project, on the other hand the statement is
made starting from the point of view of the gnoseológicas roots under a system
of ideas provisionally established (scientific knowledge) to turn it into a
process that produces concrete knowledge within a research, emphasizes the
possibilities of knowledge of the tutor in terms of subjectivism in the
limitation of validity of the subject who judges , the investigative survey
seeks to demonstrate the genuine validity of the objective knowledge by
reducing the subject-object relationship in a worldview centered on the tutor
teacher and the sphere of the philosophical conception of knowledge, in terms
of the epistemological reason that allows it a conceptual reconstruction of the
broad, deep and Exactly within the sciences.
Key words: Scientific method, tutor,
gnoseology, subjectivism, knowledge
Contextualización del objeto de estudio.
El
docente tutor se encuentra en una sociedad del conocimiento fuente fundamental
de productividad, esta nueva sociedad según lo afirma Bracho (2010) “ha construido
sus cimientos en los llamados intangibles, es decir el conocimiento y la
información” (p.19), todo ello implica que, en esta nueva sociedad el docente
tutor debe buscar la gnoseología como fundamento en la integración de
conocimientos en cuanto a la reflexión fundamental del cognoscente sobre su acto
mismo de conocer, con el propósito de dilucidar la naturaleza de la relación
cognoscitiva y de demostrar la genuina validez objetiva del conocimiento por la
reducción de la relación sujeto-objeto al contenido de una primordial
evidencia.
En este punto, las actividades del docente
tutor relacionadas con las construcción de su conocimiento, viene dada por la
reconstrucción conceptual que direcciona al sujeto a empoderarse del
conocimiento para interpretarlo y procesarlo mentalmente, como una función
cognitiva que permitirá nuevas competencias en el sujeto, ampliando de esta
manera el aprendizaje humano y por ende la postura gnoseológica adoptada donde la reflexión fundamental el conocimiento se muestra como una relación opuesta en contacto
de dos factores diversos e irreductibles que producen un término en el que se
expresa el llegar a ser el otro en cuanto otro.
En función a lo anteriormente planteado, las bases
gnoseológicas del docente tutor deben
estar bien fundamentadas en un entramado cognoscitivo que en la permanentemente
dinámica educativa busca optimizar de manera eficiente su fase formativa a fin
de que sea más efectivo en su preparación, en las areas científicas y con ello. Enfrentar los desafíos del
conocimiento en constantes cambios.
Dentro de la complejidad de una sociedad
que según Rodríguez (2011).
el
hombre como un ser social, trasciende dentro de la educación rebasa todos los
entes sin ser él mismo un ente, es decir, sin que ningún ente, por muy amplio
que sea y se presente, lo agote, de este modo, el ser se desborda y supera
dialécticamente el mundo de las formas, el mundus asdpectabilis, trasladándose
en otro contexto, (p.13).
En relación a esto, su transcendencial condiciona a este ser, como docente
tutor para ir más allá, en sus límites, que lo separa de su medio, donde la
realidad marca su cosmovisión de lo que existió, existe o podría existir, conjugadas por un conjunto de hechos
que son dinamizados por el conocimiento, ubicándolo en la esfera de la
concepción filosófica del conocimiento, este ser, debe ir a la razón
epistemológica que le permite una reconstrucción conceptual del mundo amplio, profundo y exacto, bajo un sistemas
de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento científico) para
convertirlo en un proceso productor de conocimientos concretos dentro de una
investigación.
Por lo tanto, el docente tutor es un ser
individual que limita la validez de la
verdad en su acción subjetiva con las
demás disciplinas científicas, tomando decisiones que no están fundamentadas en leyes científicas que permitan explicar
fenómenos concretos y legitimar la organización del estudio, a través de la
sistematicidad exigida por la ciencia del método científico, que establece en
cada uno de los elementos vislumbrar un
proceso adecuado en la investigación. De esta forma, se concibe al docente
tutor como un ser subjetivo sobre las bases de este conocimiento colocándolo en
un mundo de ideas como conjunto de los principios de este conocimiento
ejerciendo para ello una amplia respuesta al contacto con su medio logrando la función
orientada adecuadamente, para que, los conocimientos acerca de un área de
especialidad sean ordenados sistemáticamente siguiendo un orden lógico y
estructural acordado en la aplicación del método científico dándole congruencia
a la investigación.
Siguiendo el orden de ideas, el papel de
docente tutor dentro del contexto educativo
necesita de herramientas metodológicas que le permitan extrapolar la
construcción del conocimiento,
comprender su significatividad considerando los procesos psicológicos
que se ejecutan en la razón humana del
sujeto para aprehender las características esenciales de los objetos
estudiados, como lo afirma Hessen (2010) “antes de empezar a filosofar sobre un
objeto es menester examinar escrupulosamente esté objeto”(p.16), desde este
aspecto, como lo indica el autor, esta razón humana en filosofar, debe
construir teorías, no como productos de especulaciones abstractas sino de
estrechos vínculos correspondiente a las proposiciones teóricas y los datos en
el contexto de la realidad.
Es por ello, que la adquisición del
conocimiento, en el docente investigador tiene un rol fundamental de guía y
tutor, debe enfrentarse a los retos de contextos disciplinarios, donde su
pensamiento es el producto o resultado de la acción de pensar sobre estos
contextos en correlación con los objetos, y así como hay diferentes modos de
pensar, hay diferentes tipos de pensamientos, entre este pensamiento la lógica
ocupa un lugar importante en el proceso de la indagación científica para guiar
un proceso investigador, esta garantiza lo correcto que en función de la
realidad. Es imprescindible, partir de este pensamiento lógico como una
premisa, dentro del proceso de indagación, para llegar a resultados diferentes
que no todos serán verdaderos, requiriendo descubrir errores lógicos incurridos
en el pensamiento científico, de allí, que en la investigación necesita un
criterio lógico para alinear el propósito de investigación, elaborar hipótesis,
establecer teorías entre otros. De acuerdo a Stracuzzi y Pestana(2010).
El
pensamiento científico acredita su existencia en la especie humana. Se habla de
ciencia desde el momento en que es factible describir y explicar la naturaleza,
el comportamiento, los estados y conexiones entre objetos propios de los
diferentes campos de la realidad (p.23).
Por lo que, este pensamiento del docente
tutor constituido en el conocimiento, es sensorial y racional donde intervienen
al menos cuatro elementos muy importantes sugeridos por Rodríguez y Mezquita
(2004), como la actividad cognoscitiva del hombre, los objetos del
conocimiento, los medios para obtener la idea los resultados de la actividad
cognoscitiva, de manera que, estos elementos son la evidencia que se hacen
presente en el avance del proyecto de investigación sujeto a un método fin de
sistematizar en su medición y comprobación. Según lo argumenta Ramirez (2011).
Solo
mediante la medición y el control científico es capaz de remitirse a las
características de los fenómenos impidiendo la intervención de lo subjetivo,
así como, de aislar los fenómenos estudiados garantizando la no influencia de
factores extraños que puedan poner en duda la confiabilidad de la investigación
(p.58)
Bajo este contexto, el método científico
arropa toda la vida investigativa imponiéndose como la única prueba segura,
confiable y valida de llegar a la verdad,
como elemento absoluto, universal y acabado. Con un vínculo de reglas y pasos
preestablecidos, cuyo allanamiento por parte del docente tutor implica, según
Ramirez (2011) “ de una vez por todas, la seguridad plena de andar por los
caminos del conocimiento objetivo” (p.68),se sigue insistiendo, en los manuales
de metodología y académico, en la
validez de un grupo de procedimientos “metodológicos” constituidos por pasos y
reglas jerárquicamente ordenados cuya puesta en práctica (el acto de
investigar) implicaría la sujeción mecánica a cada uno de ellos respetando el
orden sugerido.
Desde esta perspectiva, el método se
convierte en un cuerpo de instrucciones que permiten generar nuevos
conocimientos que conducen hacia la innovación epistemológica-metodológica, en
el cual la heterogeneidad de los perfiles profesionales del docente tutor son
fundamentales para desplegar una serie de acciones de acuerdo a las necesidades
prioritarias en los ámbitos disciplinares. En este escenario, se conforma una
dinámica caracterizada también por la diversidad de prácticas de desempeño en
funciones de tutoría, en prácticas orientadas a brindar apoyo a los estudiantes,
muchas de ellas apegadas al manual de la institución, otras congruentes con el
paso metodológico de la investigación, en ella se desarrollan un contiguo de
prácticas metodológicas que pueden comprender distintas características en su
ejercicio, tales como: democráticas, innovadoras, rutinarias, eficaces y
acríticas, entre muchas otras.
Desde esta visión, la cosmovision del
docente tutor en áreas metodológicas constituye uno de los factores esenciales
del desarrollo de planes de investigación en la Educación Universitaria y una
condición importante para cualquier renovación del pensamiento epistémico-científico-metodológica. En este
sentido, la enseñanza de la indagación debe promover diferentes ámbitos
funcionales donde este se encuentra inmerso, como lo argumenta Van y Meyer
(1981) “El docente no podrá desempeñar de manera satisfactoria sus servicios a
menos que se familiarice con la investigación” (p.24). Se puede apreciar
también que dentro del contexto universitario venezolano, en sus aspectos
legales contenidos en la Ley de Universidades (1970 art. 83) contempla en su
argumentación que la enseñanza y la investigación y su orientación moral y
cívica en sus estudiantes deben están a cargo del personal docente
Lo expuesto, es un indicador, del deber
ser en la investigación científica, se traduce en un desiderátum entendido como tarea científica en el docente
tutor, y requiere del método científico como un rigor prestablecido que implica
la vigilancia extrema y acrítica de la aplicación de una tecnología
procedimental también preestablecida y supuestamente válida para cualquier
campo objetual. Por lo tanto, resulta oportuno señalar, que la universidad,
según Vallaeys (2008), se dirige a reconocer que la capacitación humana y
profesional (propósito académico) y la construcción de diferentes conocimientos (propósito de investigación)
forman las primordiales actividades de la institución, por consiguiente tiene
impactos específicos en los actores internos de la institución universitaria, tal
en el entorno, pues sus acciones siempre han de estar dirigidas al bienestar
social de la población. Donde el proceso continuo que es parte de la praxis
docente es la pesquisa de conocimientos, es asi como el rol de tutor de
trabajos de grado en una investigación debe ser un elemento primordial y básico
del proceso científico y pedagógico, bajo una concepción epistémica
metodológica concebido el conocimiento para el proceso de transformación.
Resulta entonces, pertinente conocer
¿qué mecanismos, metodológicos utilizan
los docentes tutores en el proceso de
sus habilidades tutoriales?, estos es, precisar ¿qué sentido u orientación le
imprime a sus actividades en la práctica concreta?. ¿Cómo es que el profesor-tutor
apoya a sus tutorados y los motiva a permanecer, estimulando su interés
correcto para terminar con éxito sus estudios?. En respuesta a estas premisas,
Bourdieu (1991), sugiere que prácticas
de las tutorías en general se caracterizan por la indeterminación técnica, pues
están presididas por principios prácticos que varían según la lógica de la
situación y no del principio científico, es decir, cada tutor decide según la
conformidad de sus conocimientos y experiencias, no de acuerdo al método
científico estimado en las fases y en
los momentos de una investigación de campo.
En este propósito, para desempeñar la
función referida a la producción científica, la universidad se vale del
profesor y de los estudiantes por lo que el desarrollo docente tutor, lo lleva
a emplear estrategias en su praxis hacia la mediación, de allí que sea
esperable, según Ruiz (2005),” …que al final del proceso de tutoría el
estudiante no solo pueda exhibir el producto o documento denominado trabajo de
grado, sino que haya desarrollado las competencias de un investigador” (p.63),
para ello, se hace necesario tener conocimiento de las técnicas y
procedimientos, a través de las cuales
se transforman los pensamientos y de las conveniencias en percibir el objeto de
investigación.
Por otra parte, las competencias docentes
tutor según Ruiz(2014) “…es la de ofrecer orientaciones técnicas y
metodológicas al estudiante en relación con el proceso de investigación y/o
desarrollo del proyecto”(p.28), es por ello que, el docente tutor debe estar
relacionado con el dominio cognitivo de la disciplina científica, que enseña la
metodología de la investigación, a fin asumir una actitud eficiente en el
proceso tutorial de proyectos de investigación. De manera que, esta
investigación, no solo está permitida por directrices teóricas además de otros
condicionamientos ideológicos y gnoseológicos que establecen criterios
demarcados de lo que es pertinente estudiar en la realidad, que dentro del
proceso tutorial delinea las orientaciones metodológicas referido al proyecto
de investigación.
Para finalizar, el impacto epistemológico, metodológico y
cognoscitivo, que está afectando el conocimiento del docente tutor sobre
aspectos del método científico y la metodología del modelo cuantitativo que
sugieren como guía las etapas de investigación, se evidencia la inexactitud de este
conocimiento en la aplicación de la
metodologías científicas engendradas en los momentos de la exploración y las
etapas del método científico que sistematizan la construcción del estudio, motivado
en algunos casos a la anarquía metodológica en las areas que se desempeñan lo
que impide responder con éxito a los requerimientos en cuanto a asesorías,
tutorías e investigaciones en la preparación de los proyectos respectivos.
Referencias
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1980)
Bracho(2010).
Complejidad: El gran desafio de la
educación superior perspectiva para la Universidad Latinoamericana.Venezuela.Lince
Creativo C.A.
Dalen y Meyer (1981) Manual de Técnica de la
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Caracas-Venezuela. Editorial Romor.
Ramírez (2011). Ciencia, Método y Sociedad. Primera
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Rodriguez(2011). El problema del ser y sus relaciones con el
ente:Ontologia general y ontología especial.Disponible en
http//nodulo.org./ec/2011.
Ruiz (2005. Enfoque estratégico en la tutoría de la
tesis de grado: un modelo alternativo para aprender a investigar en el
Postgrado. PIDE UPEL-Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Caracas.,
Stracuzzi y Pestana (2010). Metodología de la Investigación
Cuantitativa. FEDUPEL.
Vallaeys, F
(2008). Marco teórico de
responsabilidad social universitaria. Pontificia Universidad Católica del Perú. Editorial
Palestra.
Van D y Meyer (1981). Manual
de Técnica de la Investigación Educacional. España Editorial: PAIDOS IBERICA. Barcelona.
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