¿Qué
es sistematizar?
―Cuando hablamos de sistematización estamos hablando de un ejercicio
que esta referido, necesariamente, a experiencia practicas concretas. En
nuestro caso, vamos a referirnos a procesos de educación popular... ‖ 2
Son procesos particulares, además, que se hacen parte de una practica
social e histórica mas general e igualmente dinámica, compleja y
contradictoria.
De ahí que sean procesos inéditos...irrepetibles..., tan apasionantes,
como exigentes, la tarea es comprenderlas, extraer sus enseñanzas y comunicarlas.
Como dice Alfonso Ibáñez:
―...las prácticas de educación popular buscan insertarse en los
procesos sociales y organizativos de la población, con vistas a la resolución
de sus problemas, necesidades y aspiraciones, en un contexto bien determinado.
En cualquier caso, se pone en marcha o se impulsan, procesos sociales de acción
consciente y organizada, por medio de una reflexión crítica de su situación,
que permita modificarlas en el sentido del proyecto histórico popular. Ello
conduce, normalmente, a la elaboración de estrategias políticas –pedagógicas de
intervención, en función del apoyo y potenciación del protagonismo de los
distintos sujetos populares.
Algunos autores enfatizan unos elementos más que otros, de acuerdo con
los objetivos u objetos de sistematización que se planteé. Ejemplos:
reconstrucción ordenada de la experiencia, procesos productores de
conocimientos, conceptuar la practica para darle coherencia a todos sus
elementos, es un proceso participativo.
Según Oscar Jara: La sistematización es aquella interpretación crítica
de una o varias experiencias, que, a partir de sus ordenamiento y
reconstrucción descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores
que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por
qué lo han hecho de ese modo.
Esta afirmación básica, contiene sintéticamente varias afirmaciones
particulares:
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1 Antillón,
Roberto: ¿Cómo entendemos la sistematización desde una Concepción metodológica
Dialéctica?.— Guadalajara: IMDEC ALFORJA, 1991.-p.43
2 Jara, Oscar. Para
sistematizar experiencias. Selección de lecturas sobre sistematización.-La
Habana: CIE‖ Graciela
Bustillos‖
Asociación de Pedagogos de Cuba, 2003.--p.5 , Ibídem, p. 6
...Otras
características importantes de la sistematización:
& La sistematización de una experiencia produce un nuevo conocimiento, un
primer nivel de conceptualización a partir de la práctica concreta, que a la
vez que posibilita su comprensión, apunta a trascenderla, a ir más allá de ella
misma. En este sentido, nos permite abstraer lo que estamos haciendo en cada
caso particular y encontrar un terreno fértil donde la generalización es posible.
& La sistematización, al reconstruir el proceso de la práctica,
identificar sus elementos, clasificarlos y reordenarlos, nos hace objetivar lo
vivido, ―hacer un alto para tomar distancia‖de lo que hemos experimentado
vivencialmente y convertir así la propia experiencia en objeto de estudio e
interpretación teórica, a la vez que un objeto de transformación.
& La sistematización pone en orden elementos desordenados y percepciones
dispersas que surgieron en el transcurso de la experiencia. Asimismo, explicita
intuiciones, intenciones y vivencias acumuladas a lo largo del proceso. Al
sistematizar, las personas recuperan de manera ordenada lo que ya saben sobre
su experiencia, descubren lo que aún no saben acerca de ella, pero también se
les revela lo que ―aún no saben que ya sabían‖.
& Al sistematizar no sólo se pone atención a los acontecimientos, a su
comportamiento y evolución, sino también a las interpretaciones que los sujetos
tienen sobre ellos. Se crea así un espacio para que esas interpretaciones sean
discutidas, compartidas y confrontadas.3
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En este sentido, creemos que vale la pena reafirmar explícitamente que sistematizar no es:
Concebida del modo
que proponemos, la sistematización se sitúa en una camino intermedio entre la
descripción y la teoría, un terreno por el cual tenemos poca costumbre de
transitar.
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3Jara, Oscar. Para sistematizar
experiencias. Selección de lecturas sobre sistematización.--La Habana: CIE‖
Graciela
Bustillos
‖Asociación de Pedagogos de Cuba, 2003.--p. 6 , Ibídem, p. 8
La tendencia a contar anecdóticamente experiencias vividas, a
encasillar procesos originales en
esquemas rígidos preestablecidos o a echar discursos abstractos con el pretexto
de alguna referencia ocasional a experiencias de campo, atentan contra el modo de
pensar dinámico, riguroso, de proceso, crítico y creativo que es indispensable
para realmente ―sistematizar‖4.
Es cierto que no debemos encasillar este proceso pero no siempre es
posible realizar la reconstrucción de experiencias vividas en el trabajo con
los sectores populares aunque existen experiencias interesantes de verdaderos
rescates participativos y recreaciones de experiencias vividas o de
conocimientos locales que los pobladores urbanos vienen manejando dentro de su
vida cotidiana, no debemos atenernos a esos registros espontáneos.
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Con el intento sistemático de reconstruir las experiencias vividas, dentro de una iniciativa de apoyo al desarrollo en agricultura sostenible, se hace necesario prever los momentos y los instrumentos para ir documentando la experiencia, de tal manera que se permita:

¿Para qué sirve
sistematizar?
Todo proceso de sistematización tiene dos componentes básicos a los
cuales podemos asignar una determinada utilidad: El proceso de sistematización
y el producto (o productos) de la sistematización.
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4 Ibídem
p. 10
Ambos componentes
están íntimamente relacionados, pero es importante diferenciarlos, sobre todo a
la hora de definir la utilidad que esperamos obtener de ellos.
En términos muy sintéticos, podríamos resumir las múltiples
posibilidades y utilidades de la sistematización, en el sentido integral, como
un mecanismo metodológico útil, y porque nos parecen acertadas los tres
razonamientos propuestos por Jara (1994), la misma sirve para:
―... la sistematización, como actividad de producción de conocimiento desde la práctica, aspira a
enriquecer, conformar y modificar el conocimiento teórico actualmente
existente, contribuyendo a convertirlo en una herramienta realmente útil para
entender y transformar nuestra realidad. Es así que la sistematización produce
una reconceptualización mediante la cual las concepciones teóricas vigentes son
redefinidas desde la práctica, desde los nuevos conocimientos que se elaboran
al reflexionar sobre la acción. Estos nuevos conocimientos serán luego
difundidos y, a su vez, confrontados con otras experiencias, en un proceso en
espiral, flexible y dinámico, donde lo aprendido es siempre base para nuevos
conocimientos. Así, la sistematización y la socialización del nuevo saber
producido mediante ella (...), irá conformando un cuerpo de conocimientos,
producto de la práctica, que estará en condiciones de confrontarse con la
elaboración teórica actualmente existente‖5
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